22 de diciembre de 2008

Eli Paperboy Reed, la voz actual del soul.

Eli Paperboy Reed, un joven músico norteamericano que actualmente es aclamado unánimemente por crítica y público como la voz más extraordinaria del soul auténtico. Para muchos su música rememora, desde la perspectiva del soul clásico, a grandes figuras del género como Otis Redding, Sam Cooke y James Brown.

Como un certero puñetazo al mentón propinado por un diestro púgil, así es como describiríamos la sensación que nos produce escuchar por primera vez Roll with you. Después de unos momentos de incertidumbre, de desorientación total, de preguntarte quién es y de dónde ha salido, intentas asimilar, como el boxeador que se recupera tras haber sido noqueado, lo que te ha ocurrido. Una descarga de energía y vitalidad ha hecho acto de presencia. Tienes la sensación de haberte transportado al Sur de los Estados Unidos en la década de los años sesenta. Como si, por arte de magia, el tiempo se hubiera detenido en aquel lugar y en aquella época. Es más, como si hubiera llegado a tus manos uno de tantos discos producidos por Stax Records a finales de los años sesenta –archiconocido sello discográfico estadounidense en cuyo catálogo no había lugar a otra cosa que no fuese música soul de cantantes afroamericanos-. El propio Eli Paperboy Reed vivió en Clarksdale (Mississippi), una de las mecas de la música negra –así denominada por muchos-, lo que le sirvió sin lugar a dudas para curtirse en el oficio de músico y soulman por el circuito de bares de la ciudad. Una auténtica prueba de fuego para él. De esta época de su vida le viene el apodo de Paperboy, o chico del periódico –traducido al castellano-, ya que tenía por costumbre actuar con un sombrero de repartidor de periódicos de los años cincuenta en su cabeza.

Roll with you de Eli Paperboy Reed & The True Loves, 2008 (Qdivision Records)


Roll with you es un disco soberbio, donde el soul, el rhythm and blues y el gospel campan por sus anchas. Un álbum realizado por un talento descomunal de voz extraordinaria, que a pesar de parecer el típico chico bueno y formal -con cara de no haber roto nunca un plato-, en directo se convierte en un auténtico animal de escenario. Eli Paperboy Reed se hace acompañar por una banda excepcional, The True Loves, que no desmerece para nada la espectacular voz de Eli.

Eli Paperboy Reed & The True Loves


No nos cabe la menor duda que temas como Stake your claim, The Satisfier, Take my love with you, I’m gonna getcha, y especialmente el tremendo Doin’ The Boom Boom –que le sirve no solo para cerrar el disco con broche de oro, sino también para adjudicarle nuevo apodo, Mr. Boom Boom-, se convertirán, si no lo son ya, en clásicos del soul. Así que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que una estrella ha nacido. Escuchadle y lo comprobaréis...


www.myspace.com/elipaperboyreed

No hay comentarios: