26 de diciembre de 2008

Don Quijote de la Mancha, Gustave Doré y el irremediable paso del tiempo.

De la mano de Miguel de Cervantes (1547-1616), y su celebérrimo hidalgo don Quijote de la Mancha –autor y personaje de la Literatura Universal de todos los tiempos-; y de Gustave Doré (1832-1883), uno de sus ilustradores decimonónicos más famosos, nos acercamos al irremediable e irreversible transcurso del tiempo para desearte un feliz año 2009.


Don Quijote de Gustave DORÉ (1863)


“Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado, es pensar en lo escusado. Antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua. Sola la vida humana corre a su fin ligera más que el tiempo, sin esperar renovarse...” (Miguel de Cervantes Saavedra: Segunda Parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha, Capítulo LIII, Madrid, 1615).

Con este magistral párrafo de Miguel de Cervantes, en boca del filósofo e historiador musulmán Cide Hamete, -al que hacemos acompañar de la más famosa ilustración de don Quijote realizada por el grabador e ilustrador francés Gustave Doré-, queremos aproximarnos al irremediable paso del tiempo. Un transcurso del tiempo que, a modo de rueda, gira y gira, sin detenerse nunca. Así pasan los días, los meses, los años... Disfruta de cada instante de tu vida y, sobre todo, házsela disfrutar a los demás; porque la rueda seguirá girando aunque tú ya no estés, seguirá fagocitando el tiempo, pero aquellos breves momentos en que fuiste feliz e hiciste feliz perdurarán en la memoria de quienes estuvieron a tu lado. Feliz Año 2009.

No hay comentarios: