6 de enero de 2009

Torgny Lindgren. ¿Dónde quedó el candor de la nieve?

Torgny Lindgren es uno de los grandes narradores europeos y de los más conocidos escritores suecos de la actualidad. Máximo exponente de la Literatura Nórdica, o Escandinava –como también se denomina-, con la que comparte sus mágicas señas de identidad. Su obra literaria nos habla del lado oscuro del ser humano –del uso y abuso de poder y la consecuente explotación del más débil- a través de sus tres axiomas narrativos favoritos, el amor, la soledad y la muerte. En 1991 fue elegido miembro de la Academia Sueca, ocupando en dicha institución el sillón número nueve.

El escritor sueco Torgny Lindgren ostenta por derecho propio un lugar destacado en la Literatura Contemporánea Europea. Un narrador excepcional que, desde el punto de vista formal, utiliza un lenguaje directo, desinhibido. Para ello, Torgny Lindgren echa mano de palabras descarnadas, duras, con las que elaborar un diálogo crudo –sin artificios de ningún tipo-, salpimentado con pizcas de humor macabro, que sea capaz de transmitir una crítica mordaz de la sociedad actual. En todos sus libros podemos atisbar los dos grandes ejes que determinan su obra, el amor y la soledad, con los cuales entreteje un relato cínico y perverso. En muchas ocasiones, sus personajes se ven abocados a un final trágico como consecuencia de sus actos. Torgny Lindgren es un auténtico maestro en mostrarnos el lado oscuro del ser humano, el deseo y el abuso de poder como fuerzas innatas de la condición humana.
Su obra literaria trata distintos géneros –desde el cuento hasta la novela- y es partícipe de la Literatura Nórdica, con la que comparte la imposibilidad de distinguir lo real de lo imaginario. Una de las novelas más significativas dentro de su producción literaria es El camino de la serpiente sobre la roca (1982), que fue traducida a más de veinte idiomas y adaptada cinematográficamente por Bo Widerberg. Otras novelas que le reportaron premios y reconocimientos por parte de crítica y público fueron Betsabé (1984), En elogio de la verdad (1991) y Miel de Abejorro (1995). Esta última fue adaptada a la ópera en el año 2001, con música de Carl Unander-Scharin.
A lo largo de su larga trayectoria como escritor, Torgny Lindgren ha publicado tres libros de cuentos: La hermosura de Merab (1983), Leyendas (1986) y En el agua de Brokiga Blad (1999). No sería hasta el año 2003 cuando recopilase estos tres libros mencionados, junto con dos cuentos inéditos de 1978, en una nueva publicación titulada Los cuentos. Un libro que aquí en España acaba de publicarse con el título Agua y otros cuentos de la mano de la editorial Nórdica. Una editorial donde abundan títulos y autores de la Literatura Nórdica –Lars Gustafsson, Thor Vilhjálmsson, etc.-, y donde Torgny Lindgren tiene un destacado peso específico –nos encontramos en el catálogo de Nórdica tanto Betsabé como En elogio de la verdad, ambos publicados por la editorial en los años 2006 y 2007 respectivamente-.

Torgny LINDGREN: Agua y otros cuentos, Madrid, Nórdica, 2008.

En Agua y otros cuentos se recoge la mayor parte de los relatos escritos por Torgny Lindgren desde el año 1983. Diecinueve cuentos que se ordenan en tres bloques temáticos –mundo rural, mundo mágico y mitológico, mundo de la creación artística-, y en donde la soledad, el amor y la muerte son los parámetros fundamentales de cada uno de los relatos. Buena prueba de ello son los cuentos Agua (1983) –el agua y el amor como perennes manantiales de vida-, Rut y Signar (1986) –el miedo a la soledad y la dependencia en el amor, ingredientes esenciales para un fin trágico-, La patata de cinco dedos (1986) –la falta de correspondencia entre unos actos terribles y sus a priori nefastas consecuencias-, y Alfred Krummes (1999) –desde un punto de vista sarcástico, el autor nos avisa que nadie es ajeno a las vicisitudes políticas y geoestratégicas del entorno-.

Para todos aquellos que estén interesados, os remitimos a la web de la editorial Nórdica:

www.nordicalibros.com/presentacion.html

En la propia web de la Academia Sueca os podéis encontrar una pequeña biografía de Torgny Lindgren traducida al castellano:

www.svenskaakademien.se/web/Torgny_Lindgren_1_1.aspx